Dónde estamos los adultos

Este fin de semana en uno de los grupos hemos podido hablar del lugar del adulto, el lugar que realmente ocupamos y que implica su presencia, su referencia.

Lugar de referencia a nuestros hijos pero también lugar donde reside una historia a la cual muchas veces queremos huir, queremos camuflar, empezar del cero, pero ignorando que dentro de nosotros habita todavía el niño o la niña que hemos sido y que nos hemos empapado de la actitud de nuestros cuidadores, positivas y no tan positivas. Las no tan positivas generalmente son las que queremos huir y son las que justamente caemos en picado.

Dentro de los modelos actuales de crianza se confunde el contacto con el “darlo todo”, dar hasta desbordar los límites de nuestras posibilidades.  Lo que pasa que dar sin tener lo que dar genera una gran impotencia y una rabia, que acaban viniendo en los momentos más conflictivos. Es cuando salen las facetas que menos esperamos que salgan.

Dar lo que no tenemos genera enfado, frustración, y rabia. Cuando uno se ve donde ya se ha pasado de sus límites se encuentra desbordado o desbordada… Y su historia se hace presente, entre en escena aquel niño o aquella niña no atendido/a, y a veces más necesitado que el hijo que tenemos por delante…

Dar la posibilidad de  reflexionar sobre la posibilidad de ser conscientes de nuestra historia, de nuestro bagaje, para ser conscientes y no actuar desde el piloto automático, sino desde el lugar al cual sabemos lo que ocurre y nos hacemos cargo de ello.

No se trata de no ser quienes somos, se trata de ampliar la mirada. De saber que sí tenemos nuestras limitaciones, nuestro bagaje, pero entender que también hay otras posibilidades.

No se trata tampoco de tener un manual y hacerlo todo correctamente, esto solo genera estrés, y a parte nos lleva hacia donde no estamos de verdad. Intentar ser perfectos no es la solución! Los niños y las niñas necesitan unos padres y unas madres reales, que confíen en su propia capacidad de cuidadores, y en la capacidad de sus hijos de aceptar una frustración o un límite real.

Intentar ser perfectos nos hace estar donde no estamos. Estamos preocupados con cosas futuras o teóricas y no ocupamos nuestro lugar en el aquí y ahora, perdiendo la posibilidad de ser quienes somos, de escuchar lo que pasa y devolver la presencia, que al fin y al cabo es lo que necesitan de verdad.

¿Qué hacer con lo que ya tenemos?

¿Como estoy cuando estoy? ¿Cómo estoy cuando no estoy? Si observamos tendremos la clave. Podemos llegar a ver que se trata de calidad no de cantidad,  que el tiempo que no estuvimos podemos volver a estar. Y esto es lo que queda: lo agradable, lo que llena, lo que favorece la relación. Lo otro, quiero decir la preocupación seguramente estará, porque queremos ser buenos padres y madres, pero sin que nos olvidemos que lo que tiene más fuerza es lo que existe de verdad no lo que queremos que exista y no existe…  

Nos animo a alimentar lo que ya existe, lo que ya nutre nuestra relación con nuestros hijos, cada padre y cada madre a su estilo, a su manera de conectar, de devolver la presencia y aceptar lo que hay, porque lo que hay ya es precioso, seguro que sí!! Y a veces nos vamos a tropezar con nuestras preocupaciones, con nuestras expectativas, pero sabremos que desde la actitud, podremos crear un contexto donde las necesidades de nuestros hijos también estén.

No hace falta anularnos ni anularles para que exista la relación. Todos estamos, todos formamos parte, todos somos importantes.

 

  Febrero de 2013             

Anuncios

2 comentarios el “Dónde estamos los adultos

  1. Rosa serra dice:

    Si, mimetizo todo lo que odiva de mi madre i no se como hacer-lo mejor

    • La consciencia es una gran amiga, que nos ayuda por lo menos a hacernos cargo de aquello que tenemos dificultades. Siempre queremos hacerlo mejor, pero alcanzar la perfección nos lleva al strés, nos genera mucha frustración y agobio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s